Parte de las cerca de 590 hectáreas que hacen parte de la Hacienda Támesis será entregada hoy a las organizaciones campesinas víctimas de la violencia en el departamento de Córdoba, proceso que contará con la presencia del presidente Gustavo Petro. Así lo anunció en El Meridiano el vicepresidente de Bienes, Muebles e Inmuebles de las Sociedad de Activos (SAE), Jaime Osorno, quien dijo que este es un plan piloto que busca que estas tierras sean para la producción agroalimentaria.

El funcionario también explicó que en este predio hay varios procesos que están en marcha, ya que una parte será para la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) porque existe una reserva natural. “Además, hay un proceso agrario porque es posible que haya terrenos que sean baldíos y el Estado los recuperará. Hoy su productividad ha sido ociosa, pese a su fertilidad agrícola. Lo que queremos es que queremos hacer es una transformación para que produzca alimentos”, anotó el directivo de la SAE.

Al menos 50 campesinos serían los beneficiados en esta primera fase del plan piloto de entrega de tierras para ponerlas a producir.

Jaime Osorno destacó el compromiso de varias entidades para que se cumpla el objeto con la entrega final de estas tierras para su productividad y en ese propósito cumplen un papel fundamental la Agencia para el Desarrollo Rural, Banco Agrario, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Nacional de Tierras, CVS y la Alcaldía de Montería. “En este plan piloto ya la mesa institucional trabaja en el proyecto productivo que se ejecutará en Támesis”, puntualizó.

Predios en la mira

Si bien en el país hay cerca de 60 mil hectáreas que están próximas a pasar a manos de los campesinos y víctimas del conflicto, Jaime Osorno afirmó que el 10% de ellas se encuentran en el departamento de Córdoba, las cuales calificó como las más productivas.
“El Presidente Petro hoy hará nuevos anuncios de entrega de tierras que estpan bajo la administración de la SAE. Hay en predios en ese proceso en Tierralta, Buenavista, Ayapel, Planeta Rica y Ayapel. En estas localidades tenemos predios a los que les estamos revisando detalladamente los contratos de arrendamiento, los cuales vemos bastante leoninos y esos pagos no alcanzan ni para pagar los impuestos de los predios. También encontramos que otros están ocupados de manera ilegal”, advirtió el funcionario de la SAE.

Reclaman por proceso

A través del abogado Javier Mendoza Lara en representación de Jesús Alfonso Berrío Ramírez, a quien pertenece la Hacienda Támesis, se manifestó que en este proceso existe una posible violación del debido proceso.

“Este es un predio que no es de la SAE y debe estar en el Fondo para víctimas de Justicia y Paz, además de ello, es de propiedad privada porque aún no ha sido extinguido y cuyo proceso judicial está todavía en trámite. La Hacienda Támesis no cumple los requisitos para ser entregada según lo que busca la reforma rural integral propuesta por el Gobierno Nacional”, manifestó el jurista.

EL MERIDIANO conoció que el evento será aprovechado por el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, para presentarle al presidente Gustavo Petro el borrador del proyecto ‘Cero Hambre’, que propuso en el Diálogo Vinculante Regional que se realizó hace un par de semanas en Montería.