Regresar

12/12/20

Catastro Multipropósito será un Servicio Público


El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" incorporó la posibilidad de que las entidades territoriales y los esquemas asociativos puedan habilitarse para gestionar el catastro en su territorio, convirtiéndolo en un servicio público.

Desde hace dos años en Colombia ya no solo se habla de catastro, sino de catastro multipropósito, lo que significa que se podrá conocer más al detalle los predios, su uso y propiedad, será una fuente de información para los municipios, para que con base en él elaboren sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y organicen políticas públicas que impacten.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" incorporó la posibilidad de que las entidades territoriales y los esquemas asociativos puedan habilitarse para gestionar el catastro en su territorio, convirtiéndolo en un servicio público.

Anteriormente esta actividad solo la desarrollaba el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Las nuevas normas también le dan la oportunidad a la empresa privada de vincularse en alianza con los entes territoriales para el levantamiento y manejo de la información predial.

La firma Mendoza Lara & Consultores es una de las empresas que ya está trabajando con alcaldes de la Costa Caribe sobre el catastro multipropósito, Javier Mendoza Lara, su director ejecutivo, habló con El Meridiano sobre este tema.

¿A los municipios si les interesa hacer un catastro multipropósito?

Desde un principio tuvieron la capacitación del Gobierno Nacional de qué se trataba el tema, no ha sido muy difícil ilustrarlos sobre lo que es, las ventajas y las bondades del catastro con enfoque multipropósito.

Todos están interesados, todos quieren hacer un catastro con enfoque multipropósito que redunde en beneficio de los ingresos del municipio, en términos generales del desarrollo de sus comunidades, pero hay grandes inconvenientes y sus preocupaciones giran en torno al tema presupuestal.

El catastro multipropósito es una herramienta para formalizar la tierra. El 62 % de la zona rural de Colombia es informal, lo cual les impide acceder a créditos del sistema financiero.

¿En momentos en que muchos alcaldes tienen dudas, por falta de recursos, en si hacen o no el catastro multipropósito cuál es el mensaje que les envía?

El mensaje a los alcaldes es que se animen a hacer su catastro multipropósito porque no todos pueden ser gestores catastrales, pueden ser los que llenen los requisitos legales, financieros. La figura que estamos proponiendo es que municipios fuertes se conviertan en gestores catastrales para que puedan servir a los vecinos. Se habilitan algunos, que le pueden manejar a los otros. Por ejemplo, se habilita Planeta Rica como gestor catastral y este le puede manejar el catastro a los vecinos como Buenavista y Pueblo Nuevo.

¿Una firma como Mendoza Lara qué le deja a un municipio al que le haga el catastro multipropósito?

El proceso de formación catastral dura doce meses, estamos contemplando dentro de nuestro cronograma cuatro meses para instalar la oficina, al cuarto mes la alcaldía deberá estar prestando los primeros servicios como servicio público, a los doce meses le entregamos al alcalde todo dotado y con un software que tiene la información fiscal, jurídica, económica y física de cada predio de la respectiva jurisdicción.

¿Si se encuentra que un predio no tiene título de propiedad, cómo sigue ese proceso para ordenar lo jurídico?

La Agencia Nacional de Tierras solo tendría competencia para adelantar los procesos para titulación de baldíos, pero no para las posesiones de carácter privado, ni a saneamiento de sucesiones ilíquidas ni a procesos de falsa tradición, ni a procesos que requieren de título sin inscribir.

Le estamos recomendando a las entidades territoriales adelantar sus programas de formalización de la propiedad, que sería más fácil y más corto el periodo con el catastro multipropósito que cuando no se tiene.

¿Usted dice que el ciudadano de a pie se favorece con el catastro multipropósito, pero el ciudadano cada que oye catastro se imagina más plata que tendrá que sacar para pagar en el impuesto predial?

De acuerdo al punto de vista que se le mire. El catastro multipropósito va a generar una actualización dentro de lo que es el avalúo, hay muchos predios que están avaluados por debajo de lo que valen, es un beneficio para la comunidad, porque si su predio está avaluado en 10 pesos, y si lo que vale son 30 pesos, su predio quedará actualizado sin que el ciudadano pague un solo peso.

¿Si se tiene a tiempo el catastro multipropósito se puede direccionar la inversión, después del Covid-19?

El llamado a que si lo van a hacer lo hagan enseguida, en la medida en que pase el tiempo se va complicando la situación. El catastro multipropósito siempre va a ser beneficioso para la entidad territorial. El Covid-19 no es un tema de seis meses va ser a largo plazo, es un tema de inversión que se requiere para los próximos diez años. Quien tenga el catastro multipropósito tendrá una herramienta más eficiente para buscar los recursos públicos y buscar las inversiones que se requieran para atenuar toda esta problemática.


Catastro Multipropósito será un Servicio Público


Créditos: El Meridiano
Compartir: